Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Zoología
INVERTEBRADOS
Crustáceos - 3ª parte
Clasificación (continuación)
Malacostráceos
os malacostráceos son un grupo considerado de organización superior; constituyen la subclase más numerosa y diversificada de todos los crustáceos. Han conseguido colonizar todos lo medios, incluido el terrestre. Presentan el cuerpo segmentado (6 cefálicos, 8 torácicos, 6 abdominales); en el caso de los filocáridos del orden leptostráceos rompen esta regla y los segmentos abdominales son 7. Pueden presentar patas abdominales atrofiadas. El caparazón y ojos son compuestos.
Los malacostráceos se integran en los siguientes superórdenes: Sincáridos, Peracáridos, Pancáridos, Hoplocáridos y Eucáridos.
Sincáridos
Los Sincáridos son crustáceos malacostráceos de tamaño regular, alargados y sin caparazón; con antenas y anténulas bífidas. Algunas especies no poseen ojos, y en otras son sésiles o pedunculados. Comprenden los órdenes Anaspidáceos (ejemplo del género Anaspides), y Batineláceos (ejemplo del género Bathynella).
Peracáridos
Los Peracáridos son crustáceos malacostráceos de caparazón reducido y soldado a los segmentos torácicos anteriores. Destacan los siguientes órdenes:
Cumáceos
Integran varias formas marinas que viven en aguas litorales, entre algas y derribos. La característica más visible es el caparazón, que recubre solamente unos pocos segmentos torácicos, dejando al descubierto los cinco últimos. Pueden carecer de ojos o poseerlos no pedunculados. Ejemplo de los géneros
Diastulis, Eudorella.
Tanaidáceos
Se trata de crustáceos exclusivamente marinos, de muy pequeño tamaño. Presentan ojos pedunculados e inmóviles. Los sexos son separados. Ejemplo de los géneros
Tanais, Apsendes.
Isópodos
También llamados "cochinillas de la humedad", son crustáceos que presentan formas marinas, terrestres y dulceacuícolas. No tienen caparazón, son de cuerpo ancho, de abdomen más corto que el cefalotórax, dorsoventralmente deprimido, con los ojos sentados y la cabeza soldada al primer segmento torácico. Algunos isópodos se han adaptado al parasitismo de otros crustáceos, y también de otros animales acuáticos, como los peces. Para vivir prefieren lugares húmedos y oscuros; si se les molesta se enrrollan en forma de bola. Ejemplo del género
oniscus.
Anfípodos
Son el grupo de crustáceos más diversificado después de los decápodos; se trata de un eslabón muy importante en la cadena trófica marina. Comprenden las pulgas de arena y otras especies semejantes. No tienen caparazón, y presentan el cuerpo lateralmente deprimido. Los ojos son sésiles y compuestos. Los apéndices torácicos están cubiertos por placas basales; estos apéndices son maxilípedos el primer par, prensiles los dos siguientes, y locomotores los restantes; tienen la peculiaridad de que los cuatro primeros están dirigidos hacia adelante, mientras que los tres últimos están vueltos hacia atrás.
Después de los decápodos, los anfípodos son el grupo de crustáceos más
diversificado. En la imagen un Gammarus desperatus
Presentan sexos separados, con dimorfismo sexual (las hembras son mayores que los machos). Algunas especies se han adaptado a vivir en ambientes semiterrestres, ejemplo de la pulga de arena (Talitrus saltator), muy común en las playas.
Pancáridos
Los Pancáridos son crustáceos malacostráceos, caracterizados por carecerde ojos y tener un caparazón reducido. No presentan distinción entre el tórax y el abdomen. De este grupo se conocen muy pocas especies.
Hoplocáridos
Los Hoplocáridos son crustáceos malacostráceos, caracterizados porque el caparazón cubre solamente los segmentos torácicos anteriores. Comprende un solo orden, el de los estomatópodos.